REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CARLOS CASARES

FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..En efecto, además de la celebración y las actividades recreativas, la fiesta propone un punto de reunión entre los productores y los técnicos especializados que manifiestan los beneficios de industrializar la actividad rural. El objetivo de estos encuentros consiste en planificar acciones colectivas que permitan un desarrollo armonioso de la región...
Este evento incluye obras de teatro, números musicales, grandes bailes populares, desfiles culturales, espectáculos de danza, mesas redondas en las que se aborda la problemática de la industria del girasol, ademas de la elección de la reina.

Esta festividad, inspirada en la explotación del girasol y su papel dinamizador en la economía nacional, rinde homenaje al esfuerzo de aquellos labradores rurales de antaño que realizaban de manera artesanal todas las tareas comprendidas en su producción.

Entre otras actividades, este evento incluye obras de teatro, números musicales protagonizados por artistas de primer nivel, grandes bailes populares, desfiles culturales, espectáculos de danza, partidos de fútbol, torneos de bocha, carreras de regularidad y mesas redondas en las que se aborda la problemática de la industria del girasol.

En efecto, además de la celebración y las actividades recreativas, la fiesta propone un punto de reunión entre los productores y los técnicos especializados que manifiestan los beneficios de industrializar la actividad rural. El objetivo de estos encuentros consiste en planificar acciones colectivas que permitan un desarrollo armonioso de la región.  

La Fiesta Nacional del Girasol se llevó a cabo por primera vez en 1964, pero la edición más recordada acaso sea la segunda, en 1965, cuando asistió el presidente Arturo Illia, que encabezó los actos más importantes de la celebración.

La historia de Carlos Casares, cuna nacional del girasol, se remonta a 1890, cuando Mauricio Hirsch decidió adquirir terrenos con el objetivo de poner a salvaguarda a la población rusa de religión judía. A partir de esta idea se creó la "Colonia Mauricio", un esfuerzo patrocinado por la representación argentina de laJewish Colonization Association.

La colonia tuvo sus etapas felices pero también momentos difíciles en relación con el proceso de desarrollo económico. Durante los primeros años se invirtieron en la experimentación acerca de cuál era el cultivo a producir. Así pasaron del trigo a la alfalfa y luego al maíz.

Ya en 1902, la revolución tecnológica empezó a influir de manera decisiva en las modalidades de producción. Con la mecanización de la colonia convertida en una realidad, los productores locales comprendieron que era menester enfrentar unidos los desafíos del desarrollo, motivo por el cualresolvieron conformar la primera cooperativa de la ciudad.

La tradición oral, sin embargo, refiere que la incorporación del girasolno tiene una explicación vinculada a la búsqueda de un mayor rendimiento económico del sistema productivo sino alvalor estético de su flory a la conexión sentimental con su país de origen.

Con en el devenir del tiempo, el girasol comenzó a ganar preponderancia en el entramado productivo local. De este modo, la economía y los valores afectivos inspirados por el girasol encontraron el punto de contacto que terminó por constituir a Carlos Casares en la capital nacional de esta planta oleaginosa.

La fiesta, que se realiza a mediados de enero y cuenta con una concurrencia masiva, concluye con la tradicional coronación de la Reina Nacional del Girasol

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Enero
LUGAR: CARLOS CASARES, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL.: 369 KM
CORREO ARGENTINO: AV. ANTONIO MAYA Nº 253
DIRECCIÓN DE TURISMO: MONSEÑOR DE ANDREA N° 18
YPF: AVENIDA ANTONIO MAYA Y BELGRANO
www.casares.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

INGENIERO WHITE - BAHÍA BLANCA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y EL LANGOSTINO

Leer Más »

SANTA TERESITA, Buenos Aires

FIESTA ANIVERSARIO DE SANTA TERESITA

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA PASTA CASERA

Leer Más »

BALCARCE, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL POSTRE BALCARCE

Leer Más »