REGIÓN Centro
Córdoba, CALCHÍN OESTE

FIESTA NACIONAL DE LA BAGNA CAUDA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La bagna cauda es una comida tradicional del Piamonte, en el norte de Italia, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Se trata de una salsa elaborada con crema, leche, ajo, anchoas, nueces picadas, sal y pimienta que se mantiene caliente en un mechero sobre la mesa y en la que se bañan con unos pinches trozos de verdura, ya sea cruda o hervida, y de pan...
Esta fiesta consiste fundamentalmente en un almuerzo, durante el mes de julio, en el que se prepara la tradicional receta piamontesa de la bagna cauda, y su principal objetivo es fortalecer los vínculos comunitarios entre los vecinos de Calchín Oeste.

Esta celebración, que gira en torno a un plato típico del norte de Italia, se originó en 1979 cuando la comisión del Centro Juvenil Agrario Guillermo Brown se reunió para organizar el festejo de un nuevo aniversario de su fundación. El club atravesaba un momento difícil y sus socios más representativos llegaron a la conclusión de que era necesario concebir una idea que levantara el ánimo de la gente. Entonces empezaron a sonar las propuestas y los debates. Pronto la realización de una cena era decisión tomada; el menú, en cambio, planteaba una disyuntiva: ¿locro o bagna cauda? La importante ascendencia italiana en la región y el objetivo de consolidar la identidad local, sumada al hecho no menor de que una empresa láctea de la zona aportara la crema para cocinar la bagna cauda, hicieron que la balanza se inclinara a favor del plato piamontés.

La fiesta se llevó a cabo por primera vez el 21 de julio de 1979 con el rótulo de “1º Gran festival de la Bagna Cauda”. En aquella ocasión se acompañó el almuerzo con una kermés y campeonatos de truco y escoba al 15. Dos cocineros de apellido italiano, como no podía ser de otra forma, fueron los encargados de preparar la salsa.

La bagna cauda es una comida tradicional del Piamonte, en el norte de Italia, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Se trata de una salsa elaborada con crema, leche, ajo, anchoas, nueces picadas, sal y pimienta que se mantiene caliente en un mechero sobre la mesa y en la que se bañan con unos pinches trozos de verdura, ya sea cruda o hervida, y de pan. Un buen vino es el acompañante ideal.

Calchín Oeste, cuna de la festividad, es una localidad situada en el departamento de Río Segundo, en el centro-este de la provincia de Córdoba, cuyas principales actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería y la industria.

Su nombre proviene del quechua y significa Paraje Salado (“cachi”, salado, y “chin”, paraje). La historia de esta pequeña localidad se remonta a los albores del siglo XX, con la llegada de inmigrantes europeos, en su mayoría oriundos del Piamonte.

Antes de la invasión de los españoles y posterior colonización de los criollos e inmigrantes europeos, este territorio y sus zonas aledañas estaban habitadas por los pueblos originarios conocidos como Comechingones, Sanavirones y Pampas. Estos últimos fueron los que más resistencia opusieron al saqueo de tierras que cometió el hombre blanco.

En un principio la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, que es de índole familiar y va por su vigésima tercera edición, tuvo lugar por las noches, pero luego se creyó conveniente realizarla a la hora del almuerzo, circunstancia que permitía ampliar las actividades del evento con espectáculos variados, a los que se sumó luego la elección de la reina y un baile popular como broche de oro. En paralelo con la festividad se lleva a cabo una exposición agroindustrial y comercial en la que las empresas y pequeños productores de la región encuentran la oportunidad de exhibir sus productos y servicios.

 

 

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: del 19 al 19 de julio
LUGAR: CALCHÍN OESTE, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CÓRDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 139 KM.
CORREO ARGENTINO: ALFONSINA STORNI Nº 1
DIRECCIÓN DE TURISMO: ALFONSINA STORNI Y LEOPOLDO LUGONES
YPF: CALLE 13 Y CARCANO
www.calchinoeste.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »