REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, MAR DEL PLATA

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...Muchos de los espectáculos están relacionados con la cultura y las raíces de los pescadores descendientes de italianos, por lo que “las cansonetas”, que recuerdan las costumbres y anécdotas de su país natal, son un atractivo infaltable....
La Fiesta Nacional de los pescadores es una fiesta típica llevada a cabo por la comuna portuaria de Mar del Plata. En los últimos años esta fiesta ha sido realizada durante la segunda quincena de enero por ser la mas propicia a causa del gran afluente de turistas que convoca la ciudad durante este período.

Esta fiesta masiva, que se realiza en la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata, y cuya duración se extiende por un lapso de dos semanas, tiene una larga y tupida historia.

La idea original de la celebración nació en 1932, cuando el párroco del templo de La Sagrada Familia, José Dutto, hizo público su deseo de agradecer la abundancia de la pesca de aquellos tiempos y propuso una procesión con la imagen de San Salvador, patrono y protector de los pescadores. La procesión, que recorría la zona aledaña a la parroquia y estaba investida de un profundo y emotivo matiz religioso, marcó así el inicio de esta fiesta que hoy es una tradición.

La procesión impulsada por el párroco Dutto se siguió realizando durante un lapso de ocho años hasta que, hacia la década del 40, un grupo de pescadores, encabezado por Francisco Mustico y secundado por Nicolás de Angelis y Francisco Bonserio, dio forma a los festejos que a partir de aquel momento se impondrían. El escenario elegido fue la Banquina Chica, donde se desarrollaban variados números artísticos con la asistencia de calificadas figuras. Sentados en cajones de madera, los espectadores seguían con entusiasmo la programación. Luego era el turno de los pintorescos, y ya tradicionales, juegos de agua: piñata, pesca del atún y palo enjabonado.

Cada grupo familiar llevaba su vianda, y la celebración abarcaba sábado y domingo. Hacia la década del 50 se le agregó al festejo un concurso de belleza, que por aquel entonces estaba reservado exclusivamente a hijas de pescadores. Ya iniciada la década del 60, la Fiesta incorporó uno de sus elementos más característicos: La Cantina Típica. La propuesta fue de Francisco de Angelis, quien trajo la idea de su Italia natal, y de esta forma la cantina atendida por auténticos marineros pasó a ser una realidad. Convertida entonces en la Semana del pescador, la fiesta fue creciendo en importancia, y año tras año alcanzó nuevos y originales matices.

Exposiciones y concursos, tanto fotográficos como literarios, fueron sumándose a aquel modesto festejo que había nacido como una procesión. Cada vez más interesantes y concurridas, las actividades ganaron la atención del público, conformado por nativos y turistas, hasta que en 1980 el Gobierno Nacional le otorgó el carácter de  Fiesta Nacional.

Mar del Plata, sede de esta fiesta, fue fundada con su nombre actual en 1874 por Patricio Peralta Ramos en un territorio en el que había funcionado una misión jesuítica llamada Nuestra Señora del Pilar del Volcán. Peralta Ramos le compró en 1860 esas tierras a José Coelho de Meyrelles, responsable de hermanar las relaciones comerciales con Brasil gracias a las cuales los pobladores de aquella zona encontraron en esa época la estabilidad necesaria como para asentarse.

Por peso propio y por el esfuerzo constante de los hombres de mar, también por la labor de la Sociedad de Patrones Pescadores, organizadora del evento, la Fiesta Nacional de los Pescadores se ha convertido en una auténtica postal marplatense que hoy se proyecta al resto del país. Todos los años, en enero y generalmente durante la segunda quincena, lugareños y turistas se dan cita para saborear los exquisitos platos marineros y disfrutar de los espectáculos artísticos que animan la renombrada celebración.

La fiesta suele inaugurarse con la típica tirada de fideos, evento que cuenta con la participación del intendente de la ciudad, autoridades reconocidas del sector pesquero, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores y la Reina Nacional de los Pescadores. Muchos de los espectáculos están relacionados con la cultura y las raíces de los pescadores descendientes de italianos, por lo que “las cansonetas”, que recuerdan las costumbres y anécdotas de su país natal, son un atractivo infaltable.

Durante los últimos días de la festividad un jurado selecciona a las señoritas que se postularán para suceder en el trono a la Reina Nacional de los Pescadores. Al día siguiente de la elección, y como cierre de la fiesta, se realiza una procesión en la que se exhibe la imagen de San Salvador, patrono y protector de los pescadores, con la que el párroco Dutto había dado nacimiento a la celebración en 1932.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Enero
LUGAR: MAR DEL PLATA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 365 KM
CORREO ARGENTINO: SUCURSAL MAR DEL PLATA AV. PEDRO LURO Nº 2460
SUCURSAL 1 MAR DEL PLATA AV. CRISTOBAL COLÓN Nº 5556
SUCURSAL 2 MAR DEL PLATA GRAL. MARIANO ACHA Nº 350
SUCURSAL 4 MAR DEL PLATA AV. JACINTO PERALTA RAMOS Nº 865
SUCURSAL 5 MAR DEL PLATA CALLE DOMINGO F. SARMIENTO Nº 2702
DIRECCIÓN DE TURISMO: BELGRANO Nº2740
YPF: ALBERTI N°2128
COLÓN e/ SANTIAGO DEL ESTERO Y SANTA FE
INDEPENDENCIA Y QUINTANA
JUAN B. JUSTO Y TUCUMÁN
AV. COLÓN Y OLAZABAL
PEDRO LURO Y JUJUY
INDEPENDENCIA Y 9 DE JULIO
CONSTITUCIÓN Y CARLOS TEJEDOR
CALLE 2 Y AV. CONSTITUCIÓN
CALLE 2 Y AV. LIBERTAD
www.turismomardelplata.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANDRÉS DE GILES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL CHANCHO ASADO CON PELO

Leer Más »

NECOCHEA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL NIÑO

Leer Más »

CARLOS CASARES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL

Leer Más »

BALCARCE, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL AUTOMÓVIL

Leer Más »