REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, SAN ANTONIO DE ARECO

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...La concentración y desfiles de gauchos en el predio, sumado a las tropillas, es de lo más pintoresco, sobre todo para los visitantes, ya que acceden a las vestimentas y usos de los antiguos hombres rurales...
La Fiesta Nacional de la Tradición que se festeja en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, es una de las celebraciones más antiguas del país. Desde hace mucho tiempo, la festividad revive todos los años las costumbres forjadas durante siglos en la Argentina. Los habitantes de Areco, en los días del evento, conforman una serie de actividades vinculadas con la vida rural, en un sentido homenaje al hombre y la mujer de campo.

En el origen, el evento que reúne a todos los habitantes de San Antonio de Areco estaba ligado a la literatura argentina. La obra escrita por un famoso literato argentino y que llevó por título “Don Segundo Sombra”, fue el principal motivo para que las autoridades y vecinos del poblado hayan decidido organizar una festividad en torno a las tradiciones y la vida del gaucho. En esa novela, Ricardo Güiraldes, evocaba las vicisitudes de un personaje central en la sociedad rural bonaerense: el hombre de campo.

El éxito del libro entre el público y la crítica generó la puesta en marcha de diversas iniciativas por parte de la localidad en su conjunto. Se fundó un Parque Criollo y un museo que retrataba las vicisitudes y aspectos varios del trabajo de estancieros, peones, criadas y niños. Y, finalmente, por gracia de la municipalidad de Areco, con apoyo de la provincia, se nombra al pueblo (y también al poblado de Luján) lugares de festejo del Día de la Tradición. Con el paso del tiempo, San Antonio de Areco se convirtió en la sede única y permanente, hasta el día de hoy.

La fiesta está compuesta de varias actividades organizadas por los vecinos y autoridades municipales. A diferencia de sus primeras ediciones en donde la festividad se realizaba en disímiles e improvisados lugares, en la actualidad, el pueblo cuenta con un espacio propio llamado Parque Criollo. Allí los lugareños y los provenientes de localidades aledañas, realizan un sinnúmero de destrezas con animales, charlas, conferencias, demostraciones, desfiles y eventos artísticos.

La doma de caballos es una de las principales atracciones, junto con las jineteadas, las carreras cuadreras y de sortijas. En más de una ocasión, los organizadores invitan a alguna provincia amiga para que también exponga sus tradiciones, usos y costumbres, en torno a las destrezas con animales, así como la gastronomía, música y bailes típicos. La concentración y desfiles de gauchos en el predio, sumado a las tropillas, es de lo más pintoresco, sobre todo para los visitantes, ya que acceden a las vestimentas y usos de los antiguos hombres rurales.

La gastronomía no puede estar ausente del evento. En el Parque Criollo, un gran asado destinado a los participantes complementa muy bien los platos que brindan las provincias invitadas. Al lado del asador, la música acompaña con la presencia de grupos y solistas. La banda militar es la protagonista de crear un clima festivo y ameno a lo largo de casi toda la jornada. Por último, en el cierre del festival un gran fogón anima a la reunión a los visitantes, al tiempo que es un momento para intentar bailar al son de la música hasta que las últimas brasas indiquen la llegada de la mañana.

El poblado de Areco fue fundado en 1730. La delimitación sobre el origen del nombre no es precisa. Existen dos versiones. Una establece que la actual nominación tiene que ver con un general de apellido Areco, quién venció a varias incursiones nativas durante el siglo XVIII. Una segunda versión asegura que, por el contrario, el nombre se debe al crecimiento de una especia de palma denominada “areca”, a través de la cual las poblaciones originarias elaboraban buyo.

A lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, el pueblo creció de la mano de la consolidación de grandes estancias productoras de bienes primarios como trigo, maíz y en menor medida ganado. La figura del estanciero propietario de varias hectáreas y del gaucho, sin más propiedad que su fuerza de trabajo, conformaron un paisaje social de la localidad por mucho tiempo, por lo menos hasta que la inmigración europea modificó en parte este cuadro.

La buena conservación de diversas construcciones antiguas como el Puente Viejo, el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, el Museo Gauchesco, la pulpería La Blanqueada, la Iglesia Parroquial de San Antonio y el casco de la estancia La Porteña, convirtieron a la localidad en una obligada visita para aquellos interesados en conocer el pasado para disfrutar del presente.

 

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 201 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE ARISTÓBULO DEL VALLE Nº355
DIRECCIÓN DE TURISMO: BLVD ZERBONI Y ARELLANO
YPF: CALLE 12 Y 193
www.areco.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »

NECOCHEA, Buenos Aires

CORRECAMINATA DE NECOCHEA

Leer Más »