REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, JUNÍN

FIESTA NACIONAL DE LA TORTA DE TRIGO Y LOS MANJARES ÁRABES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante la década de 1930, Junín recibió una gran cantidad de inmigrantes de Siria y el Líbano que se instalaron en un barrio que fue popularmente bautizado como “Barrio de los Turcos”,...
Para disfrutar de la cultura árabe y sus manjares, esta fiesta es la mejor ocasión. A lo largo de dos jornadas, degustaciones y productos tradicionales de esta cultura milenaria con gran influencia en nuestra comunidad, esperan a los visitantes.

La celebración surge por iniciativa de la Dirección de Turismo en el año 2004 y tiene por objetivo principal rescatar y preservar las tradiciones culturales y gastronómicas de la comunidad árabe, impulsora de la ciudad.

El territorio donde se emplaza Junín, fue parte de las primeras líneas de fortines construidas hacia 1820, a partir del avance del hombre blanco sobre el territorio habitado por nuestros pobladores originarios. Desde sus inicios, la economía se vinculó con el desarrollo de las actividades agropecuarias, que se vieron beneficiadas fuertemente por el avance de las vías férreas hacia fines del siglo XIX. Fue declarada como ciudad en el año 1906.

Durante la década de 1930, Junín recibió una gran cantidad de inmigrantes de Siria y el Líbano que se instalaron en un barrio que fue popularmente bautizado como “Barrio de los Turcos”, donde históricamente se organizaban bailes y fiestas para mantener vivas las tradiciones y cultura, muchas de ellas alrededor de la Iglesia de San Jorge.

Esta fiesta rinde homenaje en especial a la torta de trigo, porque se realiza únicamente en esta ciudad. Se desarrolla a lo largo de dos días en el Club Argentino, en el barrio “Las Morochas” y su atractivo principal es la posibilidad de degustar las variadas exquisiteces árabes: sfija, shawarma de carne, hommus, baklava y kepis son algunas de ellas. Se puede recorrer también una serie de puestos donde pueden adquirirse productos de origen árabe, como indumentaria, libros, instrumentos musicales, etc., y también artesanías regionales.

Entre los espectáculos que acompañan a la celebración se destacan artistas reconocidos de nivel nacional e internacional, como Mario Kirlis con sus músicos y bailarinas,  Araceli y el Ballet Folklorico Al Gharam. Pero es fundamental la participación de las escuelas de danza árabe de la ciudad y la región.

Para quienes se acercan a disfrutar de esta fiesta, es posible aprender sobre el origen de la cultura árabe en estas tierras y su influencia en la comunidad a través de ciclos de charlas.

 

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Octubre
LUGAR: JUNÍN, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 320 KM.
CORREO ARGENTINO: RIVADAVIA Nº 5
DIRECCIÓN DE TURISMO: ROQUE SAENZ PEÑA Nº 143
YPF: AV. RIVADAVIA Nº 500
www.junin.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »