REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, GENERAL LAS HERAS

FIESTA NACIONAL DE LA PASTA CASERA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El origen del proyecto está asociado a la famosa maquina de hacer pastas llamada Pastalinda, creada por un empresario local a mediados del siglo XX.
La Fiesta Nacional de la Pasta Casera se celebra en la ciudad bonaerense de General Las Heras durante la primera quincena del mes de abril. A partir de la iniciativa de la municipalidad local, los habitantes de la ciudad apoyaron el proyecto de festejar una tradición social y cultural vinculada con el ritual familiar de la pasta casera. Show musicales, ferias artesanales y exposiciones gastronómicas son el marco que acompaña al momento distintivo de la fiesta, relacionado con las clases abiertas de cocina impartidas por prestigiosos chefs.

La primera celebración de la pasta casera fue en el año 2011. El impulso inicial de las autoridades locales de festejar esta tradicional práctica hogareña convenció a los habitantes de apoyar la propuesta. El origen del proyecto está asociado a la famosa maquina de hacer pastas llamada Pastalinda, creada por un empresario local a mediados del siglo XX.

La ciudad actual de  General Las Heras nació en 1864, como un homenaje al importante político y militar bonaerense Juan Gualberto Gregorio de Las Heras. Poblado a partir de la llegada temprana de españoles, italianos, alemanes y franceses, sus límites jurisdiccionales fueron establecidos en años posteriores bajo el nombre de San Cipriano.

La llegada del ferrocarril permitió un crecimiento poblacional y productivo de la zona, gracias a la comunicación fluida con la ciudad de Buenos Aires y al loteo de tierras en las inmediaciones de la estación. A fines del siglo XIX, y especialmente gracias a la donación realizada por importantes familias, comienza la construcción de la plaza central y de diversas instituciones civiles y estatales. Además, se deciden el cambio del nombre por el actual. La economía de la ciudad se vinculó con la producción agraria y ganadera, en especial la producción de trigo, base de la prospera industria regional del fideo durante todo el siglo XX.

Procedente de Italia, y después del fin de la Segunda Guerra Mundial, llega a la Argentina un inmigrante italiano con experiencia en la industria metalúrgica. En busca de nuevos horizontes, se instala en General Las Heras. Allí monta una fábrica dedicada a la elaboración de pulverizadores de frutales, cortadoras de fiambre, ralladoras, lavarropas y secarropas. Con el tiempo, procura inventar una maquina para elaborar pastas, situación que finalmente logra y bautiza con el nombre de Pastalinda. El novedoso sistema facilitaba la introducción de rodillos de sobado y de corte a través de bandejas fijas, permitiendo un mejor y más fácil uso en el ámbito hogareño.

La empresa desde entonces ocupa un lugar central en la vida económica y social de la ciudad. Es por ello que, en momentos en que la primera máquina de pasta casera cumplía sesenta años, las autoridades municipales decidieron impulsar su celebración. La convocatoria a lo largo de sus tres primeras ediciones fue masiva. En promedio se registró la asistencia de más de 20.000 personas.

Los espacios asignados para el desarrollo de las actividades son varios: La Plaza Principal, la Plaza de la Madre, cerca del centro de la ciudad, el Palacio Municipal y el Club Sportmen. El acto inaugural, que incluye un corte de cinta, está a cargo del intendente y de la madrina de la fiesta, la conocida chef Doli Irigoyen. Oriunda de la ciudad, Irigoyen ha sido elegida por sus habitantes como la representante de la festividad y alma mater.

A lo largo de la jornada que dura la celebración, las plazas son ocupadas por varios stands destinados a exponer y brindar la gastronomía local a los visitantes, pero también a acoger artesanos locales y regionales. También varios chefs ofrecen sus especialidades de pastas caseras a precios populares, lo mismo que conocidos restaurantes de la zona. Por su parte, la empresa Pastalinda expone en la Plaza Principal su famosa maquina productora de pasta casera, al mismo tiempo que sus modelos históricos.

Los momentos especiales de la fiesta están ligados con las clases abiertas de cocina, tanto a la mañana como a la tarde. Numeroso chefs de renombre nacional e internacional brindan su saber y sus elaboraciones al público presente. En el salón del Club Sportmen, cocineros como Dolli Irigoyen, Christophe Krywoins, Pamela Villar, Narda Lepes, Damián Betular, Donato De Santis, Pedro Piccau, Roberto Petersen, Bruno Gillot, Pablo Massey, Matías Kyriazis, Osvaldo Gross y Ariel Gravano, rinden tributo a la pasta casera con platos que combinan lo tradicional y las innovaciones contemporáneas de la cocina mundial. Para los más chicos, hay un espacio reservado denominado Pequeños Chefs, para que puedan introducirse al mundo de la cocina.

 

Para acceder a las clases de cocina, los interesados deben entregar un alimento no perecedero a beneficio del Jardín Maternal Municipal Ángel de la Guarda y del Hogar de Niños Lugar de Todos. A través de esta iniciativa la fiesta se liga a las cuestiones sociales más importantes de la ciudad.

En el cierre de la Fiesta Nacional de la Pasta, la música se hace presente. En el escenario dispuesto enfrente de la municipalidad, destacados músicos como Luciano Pereyra, Jorge Rojas y León Gieco han demostrado su calidad y amplitud de convocatoria. Por último, a las palabras de despedida enunciadas por las autoridades y la madrina del festival Dolli Irigoyen, se suma un show de fuegos artificiales.

 

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Abril
LUGAR: GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 120 KM.
CORREO ARGENTINO: LAS HERAS Nº 969
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. VILLAMAYOR Nº 250
YPF: RIVADAVIA Nº 1819
www.muniglh.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

NECOCHEA, Buenos Aires

CORALIADA

Leer Más »

BERISSO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DE LA CORVINA RUBIA

Leer Más »

BERISSO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DE LA CORVINA RUBIA

Leer Más »

LUJÁN, Buenos Aires

PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL LUJAN

Leer Más »