REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, RIO TURBIO

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"En el año 1941, a fin de paliar el desabastecimiento de carbón se creó en YPF, mediante decreto de Ramón Castillo (vicepresidente en ejercicio de la presidencia por enfermedad del Presidente Ortiz que fallecería al año siguiente), la División Carbón Natural que se propuso explotar el yacimiento carbonífero de Rio Turbio."
Se trata de una celebración popular en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros que se celebra el día 4 de diciembre de cada año. Allí se festeja también el Día del Minero, con un gran espectáculo musical del que participa todo el pueblo.

Los  4 de Diciembre comienzan con una tradicional salva de bombas, para espabilar a los últimos remolones. A las 8 AM, bien tempranito se organiza una visita a las minas, de la pueden participar  las mujeres porque ese es el único día del año que lo tienen permitido, por una leyenda ancestral que dice que el ingreso de las musas al centro de la tierra desataría grandes desgracias.

La jornada continúa con la Procesión de la Patrona de Santa Bárbara desde la Parroquia hasta el altar construido al efecto en la Plazoleta del Minero. Al mediodía todo el mundo se prepara para degustar de los cientos de corderos patagónicos que los reputados asadores del pueblo sirven sobre unos tablones que hacen las veces de mesas y asientos, dispuestos a la vera del Río Turbio, en una postal bucólica que queda grabada en la retina del visitante para siempre.

A los festejos tradicionales se agrega el Gran Premio del Carbón, -una competencia automovilística organizada por Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se realiza en Autódromo, y otorga premios a tres categorías distintas- y propuestas variadas para los vecinos de la localidad. Con el estomago satisfecho y el alma plena de goce, luego de la reglamentaria siesta, el pueblo se prepara para disfrutar de los espectáculos. Los shows musicales con artistas de gran renombre como Mercedes Sosa, Soledad Pastoruti y Abel Pintos, se realizan en el Polideportivo de Río Turbio, donde también se elige la Reina del Carbón.

Río Turbio, es una localidad fronteriza al suroeste de la Provincia de Santa Cruz, sobre la famosa Ruta Nacional 40, en la cuenca del río homónimo. Fue bautizado como Rio Turbio por el aventurero ingles Guillermo Greenwood en 1873, por la impresión que le provocó el estado ordinario de sus aguas cuando conoció este paraje. Greenwood, junto con el francés Francisco Poivre, fueron los primeros pobladores blancos.  Sobrevivieron cazando guanacos, zorros, avestruces y pumas, y comercializándolos en Punta Arena (Chile). Aprendieron del conocimiento de la zona que tenían los Tsonekas (verdadero nombre de las tribus tehuelches que moraban por esas tierras), quienes les brindaron su generosidad y supieron acogerlos para que estos dos exploradores europeos pudieran permanecer en este páramo.

La fundación oficial de la ciudad se estableció el 14 de diciembre de 1942 cuando arribaron los 120 hombres que componían la dotación de los obreros que venían a trabajar en la Mina de Carbón.

Rio Turbio es conocida como la capital Nacional del Carbón. Su población está constituida por mayoría de obreros y empleados del carbón.

El capitán de navío Agustín del Castillo descubrió el Yacimiento de carbón en la región en el año 1887. Empero recién en la década del 40 y con el objeto de sustituir el carbón que se había dejado de importar desde Inglaterra que estaba en plena Segunda Guerra Mundial, se comenzó a explotar los yacimientos carboníferos de la zona. Este mineral era de cardinal importancia para el desarrollo de la industria nacional, en la producción de energía eléctrica y gas manufacturado, y asimismo,  vital para el funcionamiento de la red ferroviaria, en pleno auge promediando el siglo XX.

En el año 1941, a fin de paliar el desabastecimiento de carbón se creó en YPF, mediante decreto de Ramón Castillo (vicepresidente en ejercicio de la presidencia por enfermedad del Presidente Ortiz que fallecería al año siguiente), la División Carbón Natural que se propuso explotar el yacimiento carbonífero de Rio Turbio,  y para 1943 ya se había inaugurado la conocida Mina 1, la primera de las 5 minas que completan el yacimiento. Con el objetivo de hacer más rentable y económico el transporte del carbón hasta Rio Gallegos, y de allí al resto del país, fue que en el año 1951 se puso en funcionamiento el ramal Ferro Industrial “Eva Perón”, que uniría Rio Turbio con la capital provincia. Este tren de trocha angosta y peculiares características, dejó prácticamente de operar en los noventa con la privatización de los Ferrocarriles y de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

 Este ramal férreo es un auténtico patrimonio histórico cultural, ayudó operativamente al autoabastecimiento de combustibles sólidos e industria pesada. Su pequeña trocha, sus locomotoras a vapor, sus lentos trenes de hasta 60 vagones, lo convierten en un ramal con características particulares.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Quincena de Diciembre
LUGAR: RIO TURBIO, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RIÓ GALLEGOS, CAPITAL PROVINCIAL.: 278 KM.
CORREO ARGENTINO: AV. DE LOS MINEROS Nº 494
DIRECCIÓN DE TURISMO: PLAZOLETA TT. DE NAVIO AGUSTIN DEL CASTILLO
YPF: TENIENTE DEL CASTILLO E IRIGOYEN
www.rioturbio.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »

EL HOYO, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Leer Más »

ALLEN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

Leer Más »