REGIÓN Centro
Córdoba, ARROYO CABRAL

FIESTA NACIONAL DEL PRODUCTO LACTEO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Los stands con platos y productos típicos se han multiplicado en los últimos años, y se destaca el tradicional tiramisú gigante. Con buenos precios, los concurrentes buscan lugar para los desfiles y reservar los mejores lugares para ubicarse cerca de los distintos escenarios, donde se realizan charlas, talleres y conferencias.
La localidad cordobesa de Arroyo Cabral, durante la segunda quincena de octubre, realiza un sentido homenaje a diferentes personalidades por su dedicación y trayectoria asociadas con el rubro lácteo. Centro lechero de la provincia, en los días de fiesta llegan cientos de visitantes de otros pueblos de la región y de otras provincias, con el fin de participar de los espectáculos, shows y las diversas actividades que propone la comisión organizadora.

Desde hace décadas, la “Fiesta Nacional del Producto Lácteo” es una cita obligada para los interesados en el rubro a nivel nacional. Durante esos días, los organizadores llevan adelante distintas disertaciones sobre los quehaceres de la industria. Desde exposiciones de productos y charlas impartidas por especialistas, hasta el auspicio de encuentros, como el que reúne a los maestros queseros agrupados por ser todos ellos pequeños y medianos empresarios.

 Con el paso del tiempo, la festividad fue ganando en el despliegue de actividades sociales y culturales, llegando a recibir a casi 2700 personas. El inicio acontece en la Casa de la Cultura de Arroyo Cabral. Allí se reciben a las aspirantes a la categoría de la “Reina Nacional del Producto Lácteo” y de la “Reina Infantil del Producto Lácteo”. Los encargados del evento dan la bienvenida a los asistentes e inmediatamente anuncian la programación de los espectáculos y acciones a realizarse en las calles de la ciudad, en el Club Rivadavia y en el Sport Club Colón.

 Los stands con platos y productos típicos se han multiplicado en los últimos años, y se destaca el tradicional tiramisú gigante. Con buenos precios, los concurrentes buscan lugar para los desfiles y reservar los mejores lugares para ubicarse cerca de los distintos escenarios, donde se realizan charlas, talleres y conferencias. En el teatro de la Sociedad Italiana hay obras de teatro, proyección de películas y juegos para los más chicos, bajo la tutela del personal artístico local, y también muestras de artistas plásticos. En tanto, en la Parroquia San José, el coro municipal deleita al público con versiones musicales religiosas y laicas para todo el público.

 Uno de los momentos más destacados de la fiesta son los recitales musicales. Por los escenarios de la ciudad han pasado artistas de la talla de Valeria Lynch, Rally Barrionuevo y Jairo. Pero también el evento contempla la participación del talento local y regional. Esto puede apreciarse a través de solistas y grupos como Cristian Rivera, Fabricio Rodríguez, Pablo Degiovanni, el grupo La Movida, Khoani y el conjunto Nuevo Rumbo de La Palestina. Todo ello, sin olvidar el despliegue del show de patín artístico de la Sociedad Italiana. La entrada a todos los espectáculos es libre y gratuita.

Arroyo Cabral fue fundado en 1900. Desde sus inicios, la actividad económica estuvo centrada en la agricultura y la ganadería, y los principales cultivos eran maíz, soja y trigo. Hacia mediados de la década de 1920 arrendatarios y pequeños propietarios inmigrantes se incorporan a la Federación Agraria Argentina y casi inmediatamente deciden lanzar el proyecto de una cooperativa agrícola y ganadera. Tal situación termina de definirse en 1946, cuando crean la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Limitada.

La construcción de edificios públicos e instituciones civiles aconteció a lo largo de buena parte del siglo XX. Escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, fueron edificadas junto con el puesto de policía, la municipalidad y una casa de la cultura. Por su parte, gracias al esfuerzo de la colonia italiana que pobló estas tierras a fines del siglo XIX, se creó la Sociedad Italiana, edificio central de la vida social de Arroyo Cabral. Otras institución de fuerte presencia en la diagramación de la vida de la ciudad es el Club Rivadavia y el Sport Colón, quién recientemente acaba de cumplir su 75° aniversario.

El entramado social y cultura de la ciudad está garantizado además, por la activa presencia de sus habitantes en todas las facetas de su vida. Desde la organización y colaboración en la “Fiesta Nacional del Producto Lácteo” hasta las diversas acciones relacionadas con la vida deportiva, los grupos de teatro, cine, capacitación y la enseñanza en todos sus niveles, revelan el compromiso de una comunidad con sus tradiciones y el bienestar en torno al interés general.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Octubre
LUGAR: ARROYO CABRAL, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CÓRDOBA, CAPITAL PROVINCIAL :160 KM.
CORREO ARGENTINO: 25 DE MAYO N° 684
DIRECCIÓN DE TURISMO: DR JOSE MARIA PAROLA N° 378
YPF: MARCELO T. DE ALVEAR N° 829
www.cba.gov.ar/arroyo-cabral

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »