REGIÓN Centro
Córdoba, CANALS

FIESTA NACIONAL DEL ORO BLANCO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Canals se fundó como muchas de nuestras ciudades, bajo el desarrollo del sistema de transporte ferroviario, siendo primero una estación y luego convirtiéndose en ciudad. Su motor económico lo constituyen las actividades derivadas de la ganadería y las actividades del sector agrícola.
El momento más esperado es la Super Quesorama, una competencia de los maestros queseros que en 2012 sirvió más de 1200 kilos de queso, colocándose de ese modo en el record Guinness como la mayor tabla de quesos del mundo.

Sin dudas, un evento singular que se repite desde hace 44 años, caracterizado por una competencia entre productores de variedades de queso, que invita a toda la población a disfrutar de un homenaje a una de las principales actividades económicas a través de varias actividades culturales.

Canals se fundó como muchas de nuestras ciudades, bajo el desarrollo del sistema de transporte ferroviario, siendo primero una estación y luego convirtiéndose en ciudad. Su motor económico lo constituyen las actividades derivadas de la ganadería y las actividades del sector agrícola.

Por ello, este evento que se festeja desde 1971 nació como un humilde homenaje a la industria lechera de la provincia de Córdoba. A partir de las inquietudes del club Atlético Rivadavia, se promovió la realización de una fiesta para mostrar al país la importancia que para la región tiene "el oro blanco" (producción láctea).

Desde sus inicios en la década de 1970, la fiesta fue reuniendo espectáculos musicales de variados géneros, pero hace un espacio en una de sus noches para que el centro de la  escena sea ocupado por los productos derivados de la leche. Durante una velada toda la comunidad se congrega en torno al oro blanco, en una degustación  que incluye hasta 100 variedades de quesos. Esta actividad se denomina “Gran Quesorama”, y es la esencia de la Fiesta.

Es una celebración que convoca a muchos espectadores, no sólo de la localidad anfitriona sino de regiones vecinas. Dura en total una semana, comienza con la elección de la Reina del Oro Blanco y continúa los días siguientes con actividades culturales, en especial eventos musicales de gran nivel.

El momento más esperado es la Súper Quesorama, una competencia de los maestros queseros  que en 2012 sirvió más de 1200 kilos de queso, colocándose de ese modo en el record Guinness como la mayor tabla de quesos del mundo. Luego continúan los espectáculos, hasta cerrar con un desfile popular. Entre las celebraciones se destaca también la noche solidaria, donde la entrada para el espectáculo a desarrollarse es un alimento no perecedero.

Así, todo el pueblo rinde homenaje a los productores a través de un amplio festejo de gran importancia cultural para nuestro país.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Enero
LUGAR: CANALS, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA, CAPITAL PROVINCIAL :309 KM.
CORREO ARGENTINO: VELEZ SARFIELD N°99
DIRECCIÓN DE TURISMO: BUENOS AIRES N° 54
YPF: MODESTA DIAZ DE QUINTANA Y L. FERRARI
www.cba.gov.ar/canals

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CASILDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL ORO DULCE

Leer Más »

ESPERANZA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA

Leer Más »

ALCIRA GIGENA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL CONTRATISTA RURAL

Leer Más »

SAMPACHO, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL AGRICULTOR

Leer Más »