Fiestas en Patagonia

history

FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA

Desde 1991, durante los primeros días de enero la ciudad patagónica de Los Antiguos realiza la Fiesta de la Cereza. Finalizada la cosecha de la cereza, la ciudad realiza una fiesta en honor a este delicioso fruto rojo.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA ESQUILA

Durante la segunda quincena de enero, en la localidad de Río Mayo, se realiza la tradicional Fiesta Nacional de la Esquila donde los visitantes pueden apreciar de la destreza y rapidez que caracteriza a los esquiladores de la zona que clasifican y embalan la lana.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Gracias a la protección natural de los vientos que bendice la ciudad con un buen clima, El Hoyo es el lugar privilegiado para la producción de fruta fina, motivo por el cual en 1986se la declara como la Capital Nacional de la Fruta Fina. Desde ese entonces, cada año en el mes de enero se celebra la Fiesta Nacional de la Fruta Fina con el objetivo de homenajear la principal actividad económica.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES DEL SUR

La capital de Chubut es conocida como una localidad pesquera y portuaria. Por este motivo, desde hace unos años, los pescadores junto a sus familias han organizado un evento que rinde homenaje a esta actividad económica. Se trata de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur, la más antigua de las que se realizan en el balneario.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

El objetivo de esta celebración que se realiza como Fiesta Nacional desde 1999, es rendir homenaje a los actores que intervienen en la producción regional de la pera, fomentando el crecimiento económico, y revalorizando la identidad del valle.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CORDERO

Esta celebración, con una duración de cuatro días, con demostraciones de las tareas rurales además de espectáculos folclóricos, rinde homenaje al quehacer ganadero y tiene por objetivo rescatar los valores culturales del campo chubutense.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL LUPULO

Como homenaje al fruto que le da su sabor distintivo a la cerveza, desde el año 1964 se realiza en El Bolsón la Fiesta del Lúpulo, un modo de rendir culto también a aquellos colonos que se dedicaron al desarrollo de su producción.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL MAR Y DEL ACAMPANTE

Durante cuatro días de la segunda quincena de enero, la playa de Viedma recibe a sus vecinos y a miles de turistas para celebrar al mar. Declara de interés nacional en 2013, es una celebración que ya tiene más de cuarenta año, siempre de puertas abiertas.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TRIGO Y EL PAN

Esta flamante fiesta nacional, que se lleva a cabo durante nueve días en la segunda quincena de enero, tiene por objetivo rendir homenaje tanto a los productores agropecuarios como a la cosecha triguera, y de ese modo promover las bondades turísticas de la localidad pampeana de Eduardo Castex.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CABALLO Y LA TRADICIÓN

A lo largo de tres días, esta fiesta tradicional que recientemente fue declarada Nacional, rinde homenaje a la cultura popular y a la identidad de la región, revalorizando la importancia del caballo, en términos económicos y deportivos.

Leer más
history

FESTIVAL PATAGÓNICO DE CERVEZAS ARTESANALES

Este evento, que tuvo su primera edición en 2018, reúne a productores de cerveza artesanal de toda la Patagonia y suma la participación de invitados especiales de otras regiones de Argentina y el Mundo.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL NEUQUINA

Esta joven fiesta, que se lleva a cabo durante un fin de semana en el mes de febrero, es esencialmente un evento gastronómico que reúne a los cerveceros artesanales de toda la provincia con el objetivo de difundir y revalorizar su producto así como la gastronomía típica de Neuquén.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA CUEVA DE LAS MANOS

Esta celebración tiene por principal objetivo homenajear a este sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y con un valor arqueológico incalculable, que se encuentra en la localidad de Perito Moreno.

Leer más
history

FESTIVAL NACIONAL DE AGUAS BLANCAS

Un modo de homenajear al Río Aluminé es nada menos que esta actividad deportiva que convoca a toda la familia. Dos competencias donde hay que demostrar destreza y velocidad en esta agua, son las atracciones principales.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL ASADO

Cada año se realiza una gran fiesta campera con competencias, carreras de caballos, demostración de los maestros asadores, exposición comercial y artesanal, espectáculos, elección de las reinas y el SuperBingo en su cierre con importantes premios.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA CONFLUENCIA

Esta fiesta neuquina, con una duración de tres días en el mes de febrero, tiene por objetivo fundamental que se construya a lo largo del tiempo un sentimiento de identidad local. Por eso su nombre está íntimamente relacionado con los orígenes de la localidad y la unión de los ríos Limay y Neuquén.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA GANADERÍA DEL OESTE PAMPEANO

A lo largo de “ocho lunas y un sol”, como suelen decir los lugareños, Victorica se engalana para celebrar las características culturales y la actividad productiva de esta localidad. Desde 1968 hasta la actualidad, constituye una gran fiesta popular, en homenaje al hombre de campo.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL SALMON

Esta fiesta tan emblemática de la ciudad de Camarones tuvo su primera edición como Fiesta Nacional en 1990, cuando fue incorporada al calendario de la Secretaría de Turismo de la Nación. Es, ante todo, una celebración donde se destaca el concurso de pesca de altura, de costa, y un gran almuerzo popular llamado “Chupín del Pescador”.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR

En febrero la ciudad de El Maitén se viste de fiesta para homenajear a la Trochita, el tren a vapor más pequeño del mundo, con la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y Fiesta Provincial del Trencito.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL LAGO ARGENTINO

Esta fiesta, que dura nueve días en la segunda quincena de febrero, tiene por objetivo principal conmemorar la fecha en que el Perito Francisco Moreno bautizó al lago más grande de la Patagonia.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL GOLFO AZUL

La Fiesta Nacional del Golfo Azul tiene por escenario la belleza de las playas de Las Grutas. Invita a disfrutar del balneario, a través de varios días de actividades deportivas y culturales, con un escenario colmado de importantes artistas y la infaltable elección de la Reina Nacional del Golfo Azul.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL PUESTERO

Esta festividad tiene por objeto rescatar y valorar las pautas culturales del gaucho como sujeto social, destacando un conjunto de valores como la defensa de lo nacional, el respeto por el otro, la solidaridad y la preservación de las tradiciones. La primera fiesta del puestero se llevó a cabo en el año 1988, convirtiéndose en un lugar de referencia para los gauchos de nuestra Patagonia.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA LANA

Este homenaje a la una de las actividades productivas más importantes de la región, se realiza cada mes de febrero, ofreciendo una propuesta de actividades variadas, entre las que se destaca un concurso de animales.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA MANZANA

Es un evento que se festeja de 1964. Cada mes de febrero, General Roca se viste de fiesta para celebrar este clásico concurso de embaladores y del peso de la manzana.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LOS JARDINES

Cada febrero, los jardines de Villa La Angostura se visten de Fiesta Nacional. Una fiesta gaucha con premio al más florido de los jardines y espectáculos musicales es una buena razón para visitar esta hermosa ciudad.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL ATLÁNTICO SUR

Esta celebración, que ya lleva más de treinta ediciones, rinde homenaje al océano que tanto ha brindado a esta región, a través de actividades deportivas y culturales, por lo cual, es profundamente esperada por la familia de Rawson.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CURANTO

En las cercanías de la ciudad de Bariloche, específicamente en Colonia Suiza, tiene lugar esta Fiesta, que hace honor a este tradicional plato que tiene historia y guarda celosamente parte de nuestra identidad.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL RIO

Es una celebración y homenaje que se realiza hacia fines del mes de enero todos los años, al Río Negro, base de la economía y la identidad de la región. Espectáculos, muestras, una Reina nacional y un evento deportivo de primer nivel internacional se combinan en este festejo.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La Fiesta Nacional de la Actividad Física tiene como epicentro la ciudad de Cipolletti. Durante tres días del mes de marzo, esta localidad rionegrina busca celebrar y promover la salud física a través del deporte. Organizada por la municipalidad y con apoyo de empresas privadas, la festividad reunió en sus recientes ediciones a más de 40.000 personas, gracias a un programa de actividades que incluye su tradicional maratón, charlas temáticas, ferias y diversos espectáculos artísticos.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TOMATE Y LA PRODUCCIÓN

La Fiesta Nacional del Tomate y de la Producción se celebra todas las segundas quincenas de marzo en la ciudad de Lamarque, provincia de Río Negro. La festividad nació con el objetivo de rendir tributo a los productores de tomates de la región. El momento distintivo de la fiesta es la tradicional Tomatina o guerra de tomates.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TREKKING

Esta celebración, que dura tres días en las primeras semanas de marzo, reúne espectáculos culturales y pruebas atléticas como carreras de montaña, el desafío de los refugios y la maratón del lago Del Desierto en 42 y 21 kilómetros.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TEJO

El objetivo de esta Fiesta es sostener un evento que tenga que ver con lo deportivo, la cultura y la salud. Durante el mes de marzo, Río Negro reúne en uno de sus balnearios a los tejistas de todo el país.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA TRUCHA

Año tras año, en la ciudad de Bariloche, se dan cita en este encuentro pescadores que concurren desde todos los puntos del país. Con el objeto de participar de un importante certamen de pesca, en el hermoso escenario del Río Limay.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CHOCOLATE

La Semana Santa tiene en Bariloche un sabor especial: sabor al Huevo de Pascua más grande del mundo. Esta Fiesta es una propuesta singular, que revaloriza uno de los principales potenciales de la ciudad.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL PEHUEN

Esta fiesta nació como una celebración local al árbol legendario del pueblo neuquino, la araucaria araucana, denominado Pehuén por el pueblo mapuche. Fue declarada Fiesta Nacional en 2009 y constituye un acontecimiento social y cultural importantísimo en la región.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL ORO Y LA PLATA

El objetivo principal de esta joven celebración, que tiene una duración de dos días en la primera quincena de mayo, consiste en promover la actividad turística y el desarrollo económico de la zona minera de la provincia de Santa Cruz.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL LA NOCHE MAS LARGA DEL AÑO

Esta fiesta, que se celebra durante tres días en torno al 21 de junio, tiene por objeto fomentar los lazos comunitarios mediante la generación de un ambiente de júbilo, convivencia y renovación que invade a Ushuaia en esas fechas y que augura a los participantes el comienzo de una gran temporada.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE

Esta fiesta, que se lleva a cabo en Bariloche durante seis días en la primera quincena del mes de agosto, tiene por objetivo celebrar y promover la temporada invernal, que en esta región se caracteriza por la práctica del esquí y otras actividades en la nieve.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LAS ESCULTURAS DE NIEVE

Esta fiesta, que dura cuatro días en la primera quincena de agosto, consiste esencialmente en un concurso de esculturas talladas en bloques de nieve y se ha transformado en uno de los principales atractivos de la temporada invernal en Tierra del Fuego.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El propósito fundamental de esta fiesta, que dura una semana durante el mes de agosto, consiste en reivindicar y mantener vivas las costumbres, la cultura de trabajo y la idiosincrasia propias del hombre de montaña y su comunidad

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL ESQUI

El objetivo primordial de esta fiesta, que se lleva a cabo en el mes de septiembre, consiste en combinar la diversión con la tradición patagónica para promover el turismo durante la primavera en el centro invernal La Hoya, que se encuentra en la ciudad de Esquel.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LAS COMUNIDADES EXTRANJERAS

Delicias típicas y tradicionales, danzas y la elección de una reina, son las notas distintivas de esta celebración, que trae al presente la importancia de las distintas colectividades en la conformación de la identidad de Comodoro Rivadavia y del país en su conjunto.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL JINETE Y EL CABALLO

Este festival, que se lleva a cabo durante el mes de octubre en la localidad rionegrina de Luis Beltrán, es fundamentalmente un certamen de competencias a caballo que al mismo tiempo busca reivindicar y transmitir de generación en generación las tradiciones gauchas que configuran nuestra identidad cultural.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LAS 6 HS DEL PEJERREY

Este certamen, que dura tres días y se realiza a mediados de octubre, consiste esencialmente en una competencia de pesca que reúne a los más experimentados pescadores de la zona y de la Patagonia, quienes asisten con la intención de conquistar buenos ejemplares de pejerrey.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

En el medio de los valles cordilleranos, la celebración es un homenaje a las familias campesinas, a su trabajo y tradiciones. Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Neuquén y de empresas privadas, la fiesta es un hecho social y cultural de gran repercusión en la localidad y sus alrededores.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Impulsada en su origen por los vecinos, actualmente la organización está a cargo del Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes. Exposiciones, conciertos, danzas y un majestuoso pesebre viviente conforman las principales actividades de un festival que cuenta con la imponente cordillera de Los Andes como telón de fondo, único en el continente.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Se trata de una celebración popular en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros que se celebra el día 4 de diciembre de cada año. Allí se festeja también el Día del Minero, con un gran espectáculo musical del que participa todo el pueblo.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Es uno de los festejos más antiguos de nuestro país y que honra a una de nuestras principales industria, bandera de los proyectos populares de nuestra patria. La Reina del Petróleo y el Día del Petróleo constituyen cada diciembre una oportunidad para celebrar a todos los trabajadores de YPF, y a la propia ciudad de Comodoro Rivadavia, cuya historia se entrelaza con la del petróleo.

Leer más