event-single

CORALIADA Acceso libre

Cada año se organiza en Necochea un encuentro con más de 15 coros de todo el país y de países latinoamericanos. Durante cuatro días se realizan conciertos en distintos teatros de la ciudad, hay una batucada callejera y un gran cierre musical con todos los coristas.

Para celebrar su aniversario en 1997, el Coro Alta Mira decidió organizar un encuentro coral e invitó para ello a otros seis grupos que se presentaron en un concierto bajo el nombre de Coraliada.


Desde ese entonces, el evento se organiza anualmente y convoca a coros de distintos lugares del país. Los encuentros duran hasta cuatro días y reúnen a aproximadamente 20 coros, que realiza presentaciones de 20 minutos cada uno en distintos escenarios como el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, el Teatro Toledo, la Sociedad Española y el Centro de Convenciones de Nicanor Olivera, entre otros.


Desde sus comienzos, los organizadores y participantes han ido proponiendo y probando distintas actividades en este encuentro, desde una batucada callejera donde los coristas recorren disfrazados y con tambores el centro de la ciudad hasta una “Masa Coral” en una Parroquia donde se unen las voces de todos los coros participantes. En las últimas ediciones se han sumado coros de otros países latinoamericanos ampliando la variedad de la oferta musical y ofreciendo una interesante posibilidad de encuentro e intercambio para todos los amantes del canto coral.


La ciudad de Necochea se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del Mar Argentino, y es la cabecera del partido homónimo. La ciudad fue fundada en 1881 como cabecera de un partido que se había formado un tiempo atrás agrupando una serie de estancias y pueblos. Desde fines del siglo XIX los inmigrantes recién llegados al país encontraron un atractivo destino en las zonas rurales y urbanas de Necochea, donde fundaron sus colectividades e instituciones. Con la expropiación de varias hectáreas del frente costero en la década de 1940 se procedió a la urbanización de la zona balnearia y Necochea se convirtió en un destino turístico. La ciudad ofrece una nutrida agenda cultural durante todo el año.