event-single

ENCUENTROS CORALES DE VERANO Acceso libre

Cada enero se reúnen en el Anfiteatro del Pinar de Villa Gesell coros de todo el país. Durante el encuentro se realizan conciertos en vivo, abiertos y gratuitos.

Desde 1970, se realiza cada verano un encuentro de coros de todo el país. Los participantes se reúnen en Villa Gesell con el objetivo de compartir con otras agrupaciones corales experiencias, charlas y por supuesto presentaciones en vivo. Los espectáculos, tienen lugar en el anfiteatro de Villa Gesell, una estructura de maravillosa acústica y gran belleza, ubicada en el pinar al norte de la ciudad.


La idea de realizar estos encuentros surgió durante la inauguración del anfiteatro, de la cual participó un coro de la Ciudad de la Plata. En esa ocasión, el mismísimo Carlos Gesell, fundador de la Villa, propuso la idea de realizar anualmente presentaciones de grupos corales gratuitos en el predio. De esta manera, surgen los Encuentros que se realizan cada año de forma ininterrumpida.


Los eventos son organizados por la Sociedad de los Encuentros Corales, formada por integrantes del Coro de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y miembros de la comunidad geselina. Cuentan además con el auspicio de la Municipalidad de Villa Gesell y otras instituciones.


El anfiteatro se encuentra en un hermoso predio rodeado de pinos y acacias, que fue obra de su fundador. La ciudad de Villa Gesell surgió durante la década de 1930, cuando Carlos Gesell adquirió terrenos costeros que se consideraban inhabitables por estar cubiertos de dunas. Tras lograr la fijación de las arenas mediante la forestación, estas tierras se convirtieron en un paisaje de gran atractivo natural. Hacia la década del 70, se habían convertido en una pujante villa turística. La ciudad es cabecera del partido homónimo y se trata de una localidad costera ubicada en el extremo este de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Mar Argentino. En el norte de Villa Gesell se levanta el pinar, un parque de unas 15 hectáreas, donde se realizan los Encuentros Corales. Además se encuentran varios edificios históricos como el Museo y la Casa de Gesell, lugar de fundación de la Villa. El área alberga un centenar de variedades de plantas y árboles adaptadas al suelo arenoso y la habitan también muchas especies de aves. Hoy pertenece a la Municipalidad de Villa Gesell y fue convertido en Parque Cultural.